Mi Camino
Mi camino en el mundo de las artes, las filosofías de Asia y la sanación empezó en mi casa desde muy pequeña. Observando y a veces participando en la auto-practica de yoga de mi madre y estar rodeada de libros y música de culturas y filosofías varias me enseño que hay mucho por descubrir y entender sobre nuestra experiencia en este planeta. Las artes especialmente la danza y música clásica fueron muy importantes en nuestra casa y empecé aprender bailar ballet y tocar el piano con los 4 años.
Mis estudios de ballet clásico me llevaron tener becas para estudiar en dos escuelas principales de Canada, empezando con The National Ballet School of Canada y luego después unos años a L'Ecole Superior de Danse du Quebec en Montreal. Y aunque me enamoré del baile desde una edad temprana siempre sentí que me faltaba algo muy grande con el ballet... no sentí felicidad absoluta en ello. Al alcanzar un nivel profesional tuve lesion detrás lesion y sobre el tiempo de la foto de abajo tuve mi ultima, donde me quedé sin poder andar por 3 meses. Ya tenia 22 años y a pesar que tenia citas de audiciones con compañías de ballet internacionales y estaba enseñando ballet ya en una escuela para peques, decidí cambiar el rumbo de mi vida y seguir un sueño que tenia desde pequeña al haber visto los estudiantes mas grandes bailando flamenco en las escuelas de baile profesional. Decidí dejar el ballet y seguir la llamada de una forma de expresarse mucho mas orgánico y real para mi. Poco tiempo después de haber iniciado clases de flamenco con Esmeralda Enrique me invitó a bailar (y luego dar clases en su escuela) en su compañía profesional en Toronto en 1993.
Foto: Cylla von Tiedemann
Desde entonces fui miembro de su compañía y la de Carmen Romero entre otras, con la suerte estar trabajando desde siempre con artistas de flamenco invitados desde España. Un tiempo después también trabajé como artista independiente con músicos profesionales varios de Toronto y España hasta y mas allá de mi llegada definitiva a España en 2007. He montado coreografías entre ellas un duet de ballet contemporáneo y flamenco que presenté con la ex-bailarina principal de la National Ballet of Canada, Gizella Witkowsky. He tenido el privilegio a estudiar y actuar con artistas flamencos increíbles aquí en España (Barcelona, Sevilla y Jerez de la Frontera) y en Toronto.
Foto: Michael Banasiak
Durante la época del cambio de ser una bailarina clásica hacia una mas apoderada y salvaje que es como son las mujeres flamencas, me encontré en dos caminos paralelos que parecían opuestos pero que por muchos años para mi eran las energías que completaban una a la otra. Llevaba tiempo practicando Pilates y yoga como formas complementarias de entrenar el cuerpo y la mente con el fin de aumentar el nivel de técnica y ejecución en el ámbito del ballet clásico y luego, como seguían yendo mis prácticas de bienestar personales decidí a formarme como docente de ambos.
Primero hice la certificación completa y luego la de ser formadora del metodo Stott Pilates en Toronto en 1997 y 1998. Aprendí directamente de Moira Stott y luego trabajé a su lado dentro de su equipo impartiendo los cursos de formación. Seguía con mi practica de yoga conjunto con la meditación (practique el Budismo Tibetano para unos años desde el año 1990 y he tenido la suerte a recibir enseñanzas y iniciaciones de grandes maestros Tibetanos) y de 2000 a 2002 completé la formación de profesora de Ashtanga Vinyasa y yoga prenatal en el Downward Dog Yoga Centre, Toronto donde luego impartí clases también. No paré de investigar y estudiar otros modos a prácticar el yoga como Iyengar, Sivananda, Restaurativo, Terapeutico, Vinyasa Krama. Últimamente son las practicas y maestras de yoga y movimiento que son basados en lo femenino que me inspiran pero todo mis años de trabajos varios hace que lo que aporto en mis clases es muy diverso y amplio.
Cuando me dejé llevar por mis sueños y por lo que mas me gusta, que es la expresión libre del alma y la sanación que aporta trabajar desde el lugar del amor puro y para el beneficio de todos, siempre me sentí muy apoyada y acogida por el universo, teniendo siempre oportunidades a contribuir y ayudar a los demás que es para mi lo que da sentido a la vida. De hecho llevo desde el año 1990 experimentando y formándome también en terapias naturales (Usui Reiki II, Thai yoga massage, Lotus Palm, 2007, masaje y acupresion Tibetano, Dharamsala, India, 2013, sonoterapia - bols Tibetanos, masaje infantil, masaje tailandes y acupresion para la mujer, especialmente en el embarazo y postparto con Noam Tyroler, Madrid, 2018) porque creo firmemente en el auto cuidado y sanación como portal hacia ser capaz ayudar a los demás. Un@ solo puede realmente compartir lo que se va experimentando un@ mism@
Fotos: Bea Schulze
Después de decidir otra vez a saltar al vació y cambiar mi vida por casi completo y venir a Barcelona a vivir, he seguido estando muy bendecida poder seguir dando clases regulares y terapias en centros muy concurridos aquí en Barcelona también desde mi llegada en 2007. Estoy habilitada por la Generalitat (2011) como profesora de yoga y Pilates, haber cumplido y superado los requisitos de formación y experiencia como docente.
Cuando viajé a la India en 2013 donde estoy en la foto de abajo empecé sentir que ya estaba empezando cerrar otra etapa. Estaba perdiendo sentido a dar muchísimas clases y lo demás, con poco tiempo para mi para regenerarme. Poco tiempo después, me retiré del escenario ambos del mundo de flamenco y luego de los centros de yoga donde había pasado muchos años dando clases y terapias.
Un reposo..el primero de mi vida...que siempre trabaje desde que tenia 16 años. Nunca había parado y la vida me mostró que esta bien a contribuir y ayudar pero también hay que parar y recuperarse. Mi camino hacia ser madre me enseñó esto... y mucho mas.
Durante este nuevo tiempo me cuidé, me curé de problemas leves de la salud que me ido ignorando hace tiempo y empece practicar en otra manera ...mas femenina, intuitiva y natural para mi.
Foto: Enric Maciä
Me formé en manera autodidacta en la fertilidad natural, en especial el yoga para la fertilidad y luego escribí un articulo sobre ello para la revista CuerpoMente en 2014 (para leer el articulo entero y también in English envíame un mail a renata@cinnamonyoga.com y te lo mando)
Así consolidando mi salida de la forma a practicar y enseñar yoga que estaba marcado por el Ashtanga Vinyasa yoga, un sistema de yoga muy demandante, desarrollado al principio del siglo pasado por el maestro Krishnamacharya para los niños y hombres jóvenes del palacio de Mysore, India. Esta manera de practicar para mi ya no tenia sentido. Mi práctica personal (que es lo que comparto con alumn@s de yoga que quieren practicar conmigo) evolucioné desde entonces hasta hoy y en adelante a abrazar y reflejar todo lo que soy. Mujer, madre, artista, amante de la naturaleza y nuestra madre Tierra y Universo.
Estoy completamente convencida y inspirada por la idea de que la felicidad se alcanza por regresar ser niño en nuestras mentes...estar completamente en el momento y simplemente gozando de lo bueno que hay en ello.
Estoy inspirada y siento la llamada acompañar mujeres que buscan ser madre de un niño,
siento la llamada acompañarlas durante su embarazo
y siento la llamada de acompañar las madres y sus bebés al nacer.
Durante mi retirada descubrí también mi voz en forma real y simbólico, atreves de cantos curativos y sagrados y me formé en septiembre 2016 en Canto Maternal Carnático (una meditación cantada juntas por mujeres embarazadas en el sur de la India y transmitido al occidente por el obstetra innovador Frederick Leboyer, autor de los libros Por un Nacimiento sin Violencia y Shantala, Un Arte Tradicional el Masaje Infantil) con Gabriella Aviva Bianco.
Estoy formada en porteo ergonómico (Porteo Natural, 2016) y como doula post parto y asesora de lactancia materna (Marenostrum Bcn,2017)
Madres felices con sus bebés felices es un mundo feliz y lleno de amor.
Per un món ple de amor!