Yoga Fertilidad y Concepción


El Yoga es una disciplina milenaria donde la mente, el cuerpo y la respiración se aúnan en una misma energía vitalizando la fuerza del ser. En la búsqueda de un bebé, tener la oportunidad de parar y ser consciente de estas tres energías, ayudarán enormemente a la mujer y al hombre a relajar para focalizar su intención.

El estrés es uno de los principales enemigos de la fertilidad e influye de forma decisiva a la hora de lograr la concepción, siendo por ello el yoga uno de los remedios naturales más efectivos para combatir el ritmo frenético de la vida cotidiana.
A través de asanas (posturas) especificas, acompañadas de pranayama (respiración) y la meditación se logra un estado de relajación y bienestar, el cual contribuirá a la producción de hormonas sexuales, a estimular los órganos reproductores, y por ello, a mejorar la fertilidad


Desde tiempos milenarios se relaciona el yoga con la sexualidad femenina. Al contribuir a regular el equilibrio hormonal, está indicado para combatir desajustes hormonales en las mujeres como puede ser el síndrome pre-menstrual, quistes en los ovarios, dolores menstruales, sangrado excesivo, amenorrea, dismenorrea o dificultad para quedarse embarazada. En el caso de los hombres, ayuda a mejorar la vitalidad sexual y a equilibrar los niveles de testosterona, lo cual contribuye a mejorar la calidad de las células sexuales masculinas aumentando las posibilidades de concebir.


El estrés se convierte en el gran problema durante la búsqueda del embarazo debido a que el nivel de ansiedad vivido afecta nuestro equilibrio hormonal.
Algunos estudios realizados entre mujeres que estaban luchando con la infertilidad, mostraron que aquellas que formaban parte en programas de reducción de estrés, que incluían el yoga, tenían cerca de tres veces más probabilidades de quedar embarazadas que aquellas que no manejaban su estrés.
Cuando estás bajo estrés crónico, el cerebro cambia a un modo de supervivencia y aumenta en gran cantidad la producción de hormonas del estrés como el cortisol y la epinefrina, mientras que rebaja la producción de hormonas sexuales. Esta combinación puede afectar el esquema de la ovulación, haciendo así difícil el quedarse embarazada. Por supuesto, un poco de estrés es muy normal, pero si lo sentimos constantemente, es hora de parar y realizar una práctica con disciplina para que el cuerpo, la mente y la respiración tengan el impacto de lo buscado.


En un estudio de Cuerpo y Mente de la Universidad de Harvard se determinó que incorporando técnicas de yoga, meditación y un cambio en los hábitos de vida, se encontró que el 50% de las mujeres incrementaron su fertilidad. Otro estudio proveniente también de Harvard pero de la Escuela Médica, mostró que las mujeres que participaban en programas de Relajación y de Yoga estaban tres veces más felices al quedar embarazadas de aquellas que no habían participado.


El estrés es generalmente el resultado de emociones fuertes como el Miedo y la Cólera, las cuales causan al cuerpo la producción de más cortisol y disminuyen las hormonas sexuales. El Sistema nervioso “Simpático” produce adrenalina dentro del torrente sanguíneo como parte de una fuerza o reacción ante medidas de estrés para equilibrar ese desorden que se produce en nuestro organismo. La adrenalina también ayuda a que el cuerpo se repare a si mismo y en los procesos digestivos, pero también aumenta la probabilidad de Infertilidad. La adrenalina contrae los vasos sanguíneos y está contracción puede también ocurrir en el útero.


Para que el cuerpo se relaje y la sangre fluya libremente hay Asanas específicas que pueden estimular las Pelvis y la Matriz; estas Asanas serían en su mayoría las relacionadas con las de Apertura de Pelvis y Caderas que podrían ayudar. También las suaves posturas invertidas, hacia adelante y atrás con soportes se las debe considerar por sus grandes beneficios al sistema nervios. El poder combinar de vez en cuando la clase de yoga con la pareja donde se pueden estirar, respirar, mover al mismo tiempo creará un lazo más intimo e incluso divertido que ayudará a relajar, confiar en el cuerpo y poner la mente al servicio de lo buscado sin ansiedad ni expectativas.